Por Staff
Viernes, 21 Diciembre, 2012 - 17:10

Top: 10 jardines verticales

Hemos llegado a pensar que en la capital mexicana ya no cabe nada más, pareciera que entre más edificios se construyen nos quedan menos espacios públicos y ni hablar de sitios en donde podamos plantar un árbol o una plantita que, además de darle color al paisaje, nos ayude a que las condiciones del aire que respiramos sean mejores.

 

Por fortuna muchos arquitectos y diseñadores están cambiando el enfoque de su profesión para integrar el cuidado del medio ambiente en sus proyectos, transformando las paredes grises de una construcción en puntos llenos de vida a los que se les conoce como jardines verticales.

 

Dada esta tendencia nos dimos a la tarea de buscar 10 jardines verticales que desde su instalación han modificado el entorno en el que se encuentran, en este recorrido conocimos el trabajo de Verde Vertical y Verde360, dos despachos que se han especializado en esta tendencia. 

 

 

Universidad del Claustro de Sor Juana (campus Regina) - Centro

 La UCSJ dejó que Verde Vertical interviniera la fachada de su campus ubicado en la calle de Regina. Los que no conozcan la historia de este corredor peatonal se sorprenderán al ver el antes y el después, el sitio dejó de ser una calle para los automóviles para volverse exclusiva para que las personas caminemos, hay muchos bares y restaurantes que han instalado mesas en la calle, es muy agradable estar ahí. Esta fachada tiene un detalle muy especial: dos bicicletas que parecieran flotar.

 

 

 

 

Cerrada 5 de mayo - Centro

La verdad nos dio un poco de tristeza encontrar este jardín tan descuidado, si buscan fotos en internet de este lugar cuando lo inauguraron nos darán la razón. Este jardín se encuentra en un callejón entre la esquina de 5 de mayo y Palma y lo que lo distinguía de los demás era la figura de Quetzalcóatl que debería formarse en distintos tonos verdes.

 

 

 

Hotel Downtown - Centro

 Hace unos meses Grupo Habita inauguró un hotel justo en el corazón de la Ciudad de México, el nombre de este sitio es Downtown y en uno de sus rincones alberga un jardín de la autoría de Verde Vertical. Después de haber visto varios de los proyectos de esta firma empezamos a notar que parte de su estilo es agregar detalles como bicicletas que flotan sobre las personas que comen en el restaurante en donde se encuentra. Parece un hermanito del de Regina.

 

 

 

Mariano Escobedo - Anzures

La zona Polanco/Anzures también está empezando a vestirse de paredes verdes. Sobre la avenida Mariano Escobedo (casi enfrente de Horacio) se encontraba una concesionaria automotriz que fue sustituida por un altísimo edificio de oficinas, el impacto ambiental que causó esta construcción puede irse revirtiendo poco a poco luego de la instalación de este jardín vertical instalado como friso sobre la entrada del inmueble. Se ve bastante bien y contrasta con su entorno; también es obra de Verde Vertical.

 

 

 

Salotto - Polanco

Verde360 estuvo a cargo de la fachada del restaurante italiano Salotto, el cual se encuentra sobre la calle de Moliere en pleno Polanco. A pesar de que el interior del restaurante no tiene mucho que ver con la fachada, la cual llama la atención por su colorido y el manteniemiento que sus dueño siempre le han dado. Esta es una buena forma de transformar un negocio.

 

 

 

Starbucks - Polanco 

Una casa literalmente verde se encuentra justo en la esquina de Edgar Alla Poe y Homero, en el corazón de Polanco. La enredadera que cubre toda la fachada del inmueble llamado La casa de la hiedra podría ser el antecesor de los jardines verticales, por el barrio hay muchas casas en las que podemos encontrar este tipo de ejemplos.

 

 

 

Avenida Chapultepec - Roma

Cuando empezaron a instalar esta estructura en plena avenida Chapultepec no imaginábamos que se trataba de una escultura cubierta por un jardín vertical. En este proyecto colaboraron Verde vertical, VerdeMX y Nissan así que presupuesto había para hacer algo enorme. Si caminan por la zona del Metro Sevilla lo encontrarán ahí, atravesando la calle como si fuera una serpiente flotando sobre el aire.

 

 

 

Nike Sportswear - Hipódromo Condesa

Otro despacho que está apostando por estas nuevas fuentes de oxígeno es Verde360. Si han ido a la tienda Nike Sportswear que se encuentra muy cerca del Parque México (en la calle de Teotihuacán para ser más precisos) seguro lo habrán visto, ellos son autores del jardín que se encuentra al fondo de esta casona. Cuando Nike abrió sus puertas sólo veíamos una malla gris en el exterior, ahora es un jardín frondoso.

 

 

 

Park Plaza - Santa Fe

Park Plaza es un desarrollo mixed use instalado en el distrito de oficinas más grande de la ciudad, Santa Fe. El término mixed use se refiere al uso que se le da a los espacios que integran este complejo, en este caso hablamos de un hotel, edificios de oficinas y un pequeño centro comercial. Verde Vertical fue llamado para instalar un jardín vertical que se encuentra en una de sus escaleras.

 

  

 

Insurgentes Sur - Del Valle

Justo en el esquina que forman Insurgentes Sur y Torres Adalid, a contra esquina del Poliforum Cultural Siqueiros, se encontraba este jardín vertical que por desgracia ha dejado de existir. Éste era peculiar porque se encontraba en una de las vallas publicitarias que se encuentran en los terrenos baldíos o en las construcciones, mientras un inmueble crecía detrás de estas plantas éstas decoraban este espacio público. Sería una gran idea que en lugar de bombardearnos con anuncios existieran más jardines itinerantes como éste.

 

 

  • Chuck
  • Leos
  • WARpig
Festival Rockalavera
No Te Va Gustar
Rodeo Way
La 77
Concierto Cable
Juan Carlos Bocanegra
URSS Bajo El Árbol
Baby Solís
Sergio Alcalá
Timmy and The Monsters
Technicolor Fabrics
Antonio Muñoz Cuenca
Hilda Palafox
Salón Victoria
Pablo Zacarías
Kurado
Blazko Scaniglia
Ok José
Kay
Turbina
Buffalo Blanco
Shenan
Alex Otaola
Memo Bautista
My Black Heart Machine
Noisy Monkey
Protopeople
Diego Muñoz
Omar Espinosa
Los Fascinantes
Rodeo
3 Mother Funkers
La Vida Bohéme
ViniloVersus
Miguel
Mesa Rockanrolera
Tungas
Los Ultras
César Nava
Maurizio Terracina
F.J. Koloffon
Los Esquizitos
Polen Diseño Vivo
A Veces Siempre
Khaled Aboumrad
Paco Díaz
Mexican Dubwiser
Mal´Akh
Powerdogg
VJ Chana
Julio Pineda
Milton Pacheco
Elis Paprika
Madame Récamier
Danny Yerna
dr.Alderete
Back to Basics
Chuck y Leos
Panóptica
Jergas
Paella
Vampiro
Ricardo Sánchez
Rebel Cats
Ariadna
Mafer