Por Staff
Martes, 28 Diciembre, 2010 - 13:49

Daniel & Ana

A unos días de haberse estrenado la cinta Daniel & Ana, como parte de la edición número 30 del Foro de la Cineteca, sus protagonistas Marimar Vega, Darío Yazbek Bernal y Chema Torre, así como el director Michel Franco y el productor, nos hablan en exclusiva, del proceso de filmación de esta cinta, cómo se prepararon para interpretar a cada uno de los personajes y la experiencia de presentar la película en otros países.

 

 


 

Hoy se inaugura la 30 edición del Foro Internacional de la Cineteca con la proyección de la cinta Daniel & Ana, de Michel Franco y como les hemos venido platicando, hay varios aspectos por los que vale la pena ir a verla. Acá les dejamos los horarios de las proyecciones en la Cinteteca, más imágenes y videos de la peli en su paso por otros festivales.

 

Cineteca Nacional

 

Sala 1 : Jorge Stahl

 

■jueves 6 de mayo: 11:00, 17:45 hrs.
■viernes 7 de mayo: 15:30, 20:00 hrs.
■sábado 8 de mayo: 12:00, 18:15 hrs.
■domingo 9 de mayo: 16:00, 20:30 hrs.
■lunes 10 de mayo: 13:00, 18:45 hrs.
■martes 11 de mayo: 16:30, 21:00 hrs.

 

Comentario del Director

La película se basa en una historia real que me platicó una amiga psicóloga. Tuvo en tratamiento a dos hermanos traumatizados por un secuestro y este caso me fascinó de inmediato. Los personajes tenían que enfrentar varios desafíos: no sólo proyectar las consecuencias emocionales y psicológicas, sino también los cambios en la relación familiar. Quería llevar a cabo una investigación profunda acerca de la relación entre estos hermanos, sus temores y deseos reprimidos, derivados de una crisis moral.

Michel Franco

  

 

 

 

 

 

 

Daniel & Ana en San Sebastián 

 


 

Asistimos a la presentación de prensa de Daniel & Ana, cinta que se estrenará como parte de la edición número 30 del Foro de la Cineteca y de la cual les hemos estado hablando recientemente. Ahí pudimos charlar con los actores Darío Yazbek, Marimar Vega Chema Torre, y con el director Michel Franco, quienes dieron su punto de vista sobre lo que le espera a la peli en nuestro país, luego de pasar por Cannes, el Festival de Cine de Guadalajara y San Sebastián, en España.

 

Las primeras impresiones son las de querer que la gente abrace este proyecto, el cual según palabras de Michel Franco, no fue nada sencillo, pero tampoco tan complicado como para que no saliera bien. “Obtuve el resultado esperado, quedó como lo planeé”, fue lo que comentó al preguntarle si cambiaría algún detalle. La historia nació en el diván de una psicóloga, la historia que están a punto de ver fue real y sus personajes existen allá afuera.

 

Es por esto y por los temas que retrata, que entre todas las preguntas y respuestas, resaltaron las de enfrentarse a la polémica en una sociedad que supuestamente no está abierta a enfrentar en una sala de cine, cosas como el incesto, la violación, el secuestro; temas que si bien no son la premisa principal de la película, se convierten invariablemente en el foco de atención.

 

Sin embargo, sus actores y director, aseguran que Daniel & Ana va más allá de las escenas de sexo y violencia, Daniel & Ana es una historia de valores familiares, de secretos que no se deben guardar, de errores de comunicación y de cómo un suceso inesperado puede afectar tu vida y la de todos los que te rodean.

 

“Sería difícil hacer una película sin algo importante qué decir. Daniel & Ana no se centra en el tema del secuestro, sino en la forma en que dos hermanos se relacionan después de que fueron obligados a hacer algo que iba en su contra.”

 

Para muchos esta es su primer película, para otros el regreso y sin duda no la tienen fácil, pues hay quienes ya la tachan de inmoral. La pregunta, más bien es, si más allá de todos estos escándalos temáticos, la peli podrá salir triunfante en cuanto a temas de contenido y cinematografía se refiere.

 

No hay más que ir a verla, como pide su productor, “para juzgar y decir si está bien o mal, primero hay que verla”.

 

Daniel & Ana se estrena este jueves 6 de mayo, y mientras tanto, acá les dejamos el segundo tráiler donde podrán saber más detalles de la historia y conocer a los personajes.  Durante la semana podrán ver además, entrevistas con los protagonistas, en exclusiva para indio.com.mx. 
 

 

 

 


 

El próximo lunes será presentada la cinta Daniel & Ana, la ópera prima de Michel Franco y una co-producción México-España. Su debut en nuestro país está precedido por su paso por el Festival de Cannes en Francia, el año pasado, donde compitió por la Cámara de Oro y obtuvo varias críticas divididas, pues hay quienes la califican de "incómoda" por sus explicitas escenas.

 

Y es que la peli que pronto podrán ver en cines, no está nada fácil, el tema es fuerte... crudo y fuerte, y es cierto que a nadie le gusta que le pongan las cosas sin adornos ni preventivas, pero parece que este guión no había otra manera de contarlo.

 

Daniel & Ana es además parte de la edición número 30 del Foro de la Cineteca, por lo que será recibida con gran atención. En ella participan como protagonistas Marimar Vega y Darío Yazbek Bernal, sí, les sonó el nombre? Se trata del medio hermano de Gael y éste será su primer largometraje, algo que llamará la atención de muchos, pero que, definitivamente, no es el principal atractivo de la cinta, pues con la premisa de dos hermanos involucados en una extraña relación, tienen para mantenerse en suspenso hasta el día del estreno. En el filme también participan Chema Torre y Verónica Langer.

 

Quisiéramos adelantar un poco de lo que va, pero tal vez si lo hacemos le quitemos la fuerza y el impacto cuando lleguen a verla, así que mejor les dejamos el avance, algunas imágenes y dejaremos que su imaginación vuele.

 

Ficha técnica

 

AÑO: 2008
DURACIÓN: 95 min
PRODUCTOR: Daniel Birman  Ripstein 
GUIÓN: Michel Franco
FOTOGRAFÍA: Chuy Chávez
EDICIÓN: Oscar Figueroa
SONIDO: Santiago Núñez
MÚSICA: Rosino Serrano
DIRECCIÓN DE ARTE: Martha Papadimitroiu
PRODUCCIÓN: IMCINE-FIDECINE,  Alameda Films, Pop Films,  Labofilms, Morena Films,  Borsalino.
REPARTO: Darío Yazbek Bernal, Marimar Vega, Chema  Torre, Cristóbal Martínez, Verónica Langer.

 

Daniel y Ana son hermanos y  buenos  amigos. Ambos atraviesan por momentos clave en sus vidas y se  apoyan  mutuamente: ella está a punto de casarse y él se encuentra en  plena  adolescencia, madurando y definiendo su identidad.  Un evento dramático los obliga a confrontar sus  deseos  y miedos. Para los hermanos nada volverá a ser como antes. La relación fraternal, los planes de boda y el funcionamiento familiar se verán amenazados por el trágico secreto que esconden Daniel y Ana.

 

Daniel y Ana 068.Chuy Chavez 

daniel y ana 4 125.Federico Garcia

daniel y ana 4 009. Federico Garcia

daniel y ana 3 262. Federico Garcia

daniel y ana 3 178

Daniel y Ana. Federico Garcia. 19 de septiembre 2008 028

daniel y ana 4 238.Federico Garcia

daniel y ana 4 130. Federico Garcia 

daniel y ana 040 copia

  • Chuck
  • Leos
  • WARpig
Festival Rockalavera
No Te Va Gustar
Rodeo Way
La 77
Concierto Cable
Juan Carlos Bocanegra
URSS Bajo El Árbol
Baby Solís
Sergio Alcalá
Timmy and The Monsters
Technicolor Fabrics
Antonio Muñoz Cuenca
Hilda Palafox
Salón Victoria
Pablo Zacarías
Kurado
Blazko Scaniglia
Ok José
Kay
Turbina
Buffalo Blanco
Shenan
Alex Otaola
Memo Bautista
My Black Heart Machine
Noisy Monkey
Protopeople
Diego Muñoz
Omar Espinosa
Los Fascinantes
Rodeo
3 Mother Funkers
La Vida Bohéme
ViniloVersus
Miguel
Mesa Rockanrolera
Tungas
Los Ultras
César Nava
Maurizio Terracina
F.J. Koloffon
Los Esquizitos
Polen Diseño Vivo
A Veces Siempre
Khaled Aboumrad
Paco Díaz
Mexican Dubwiser
Mal´Akh
Powerdogg
VJ Chana
Julio Pineda
Milton Pacheco
Elis Paprika
Madame Récamier
Danny Yerna
dr.Alderete
Back to Basics
Chuck y Leos
Panóptica
Jergas
Paella
Vampiro
Ricardo Sánchez
Rebel Cats
Ariadna
Mafer